Milei y las Relaciones Exteriores del país

Decíamos ayer que el presidente Milei, en el delicado tema de las RREE, debe actuar con prudencia, para no irritar a China y a Brasil nuestros principales socios comerciales

Durante la campaña que lo llevó al sillón de Rivadavia, afirmó que no haría “pactos con comunistas”, y rompería relaciones con los gobiernos de China y Brasil. También propuso disolver el Mercosur, al que calificó como una “unión aduanera defectuosa”. También agravió gratuitamente al presidente Lula, quien no vino a la ceremonia de asunción.

Estados Unidos, Israel y “el mundo libre” van a ser los principales aliados del próximo Gobierno, afirmó Milei, lo que viene reafirmando, ya como presidente.

Esto de romper relaciones con China es un exabrupto que los chinos no consideraron serio.  Le respondió desde Pekin, Wang Wenbin, vocero de la cancillería “Creo que si el señor Milei puede venir a China y ver el país por sí mismo, encontrará una respuesta totalmente diferente a la pregunta de si los chinos son libres o no y si China es segura” dijo el vocero. Afirmó, además, que “China es un Estado de Derecho, la libertad de los ciudadanos está protegida por la Constitución y es inviolable”

Recordemos que, durante la presidencia de Alberto Fernández, Argentina adhirió a la Nueva Ruta de la Seda, un mega programa de inversiones e infraestructuras con el que Pekín busca conectarse al mundo. En el marco del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en octubre del año pasado en Pekín, el entonces presidente habló de China como de un “hermano”. “Nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque”, dijo en un discurso.

En febrero último, nuestra canciller se reunió durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, con el canciller del coloso del lejano Oriente. En esa ocasión, según el parte oficial chino, nuestra Canciller destacó, que China no solo es el segundo mayor socio económico y comercial de Argentina, sino que las dos partes son altamente complementarias en su desarrollo y tienen un enorme potencial de cooperación. Además, dijo que Argentina admira los notables logros de China y está lista para aprender de las experiencias de China, desarrollar aún más las relaciones Argentina-China y profundizar las conexiones en diversos campos.

Hay otro tema que nos aleja de China, es el rechazo del gobierno de Milei a que Argentina se incorpore en el bloque de los BRICS, al que fue invitada junto a otros cinco países el pasado agosto. Es una ampliación impulsada por China de la que Alberto Fernández era un entusiasta adherente. Pero sumarse al bloque al que pertenecen Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica y al que se van a incorporar Irán o Arabia Saudí no encaja en el pensamiento de Milei. “No voy a impulsar un trato con comunistas”, había advertido en campaña.

En poco más de una semana, la canciller Diana Mondino emprenderá una gira por Malasia, Vietnam y Japón, mercados alternativos a China y que tienen una importante vinculación con la Argentina. La gira tiene fines políticos y comerciales y antecede a otros que planea hacer a Brasil, Estados Unidos y la propia China, en los próximos meses. Sería muy importante que sea el presidente Milei, el que visite oficialmente Brasil y China en busca de un real acercamiento, priorizando lo comercial a lo político y preservando cada cual sus ideologías.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel