El inciso 19 del Artículo 75 de la CN


El artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, da como mandato expreso al Congreso el de “Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento” En la Reforma de 1994 se agregó a este artículo en el mismo inciso, un breve texto, pero de enorme importancia para los ciudadanos que habitamos la Argentina profunda. Aquella que es generalmente olvidada o relegada por los poderes centrales, que reza así. "Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones"
Lamentablemente, han transcurrido casi 24 años desde que se sancionó la reforma sin que los gobiernos que se sucedieron desde entonces hayan dado cumplimiento a lo que la Carta Magna reformada explícitamente ordena. Por el contrario, los desequilibrios en el desarrollo se han incrementado. Se atiende más al país central, al que genera más votos y se descuida a la Argentina periférica, y muy especialmente al Norte Argentino, justamente la región donde se generó la Nación.

De manera que no es casual que provincias como Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Salta, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, estén mal calificadas en el índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP), muy por debajo de la media nacional. El ranking lo encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a una distancia considerable de las demás provincias. Es que la Capital argentina presenta los valores más elevados en niveles de crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. Una ciudad propia del primer mundo, en un país desvertebrado, con provincias y regiones de mediano desarrollo y otras que pueden ser incluidas en el quinto mundo.

El anuncio de un ambicioso plan para corregir este enorme desequilibrio, el Plan Belgrano, había generado enormes expectativas en toda nuestra región, pero pareciera que todo quedó en “aguas de borrajas”.

Se informan obras para Buenos Aires, como la reparación de la red ferroviaria metropolitana o los $2.800 millones que se invertirán en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las cercanías de Rosario, mientras, el Norte sigue postergado y lejos está de darse cumplimiento al taxativo mandato del inciso 19 del Artículo 75, de la Constitución reformada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel