Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel

Un cruel e infame ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel, dejó un saldo de centenares de muertos y heridos, destrucción y rehenes tomados para ser utilizados como escudos humanos.

El grupo terrorista Hamás controla la Franja de Gaza, un enclave palestino, desde 2007 y se ha propuesto destruir a Israel. Sus combatientes lograron penetrar en comunidades israelíes colindantes con la Franja en una gigantesca incursión, calificada como la más grande sufrida por el Estado de Israel.

La invasión se produjo el sábado, séptimo día de la semana en el calendario hebreo, cuando los israelíes celebraban el Sabbat. Día de oración y de descanso para los judíos. Muchos estaban aún durmiendo cuando comenzaron los disparos.

Un portavoz del ejército israelí informó que "soldados y civiles" israelíes fueron secuestrados por Hamas en medio de la incursión. Señalan que hubo situaciones con rehenes en las comunidades (kibutz) de Ofakim y Be'eri, donde estaban involucradas fuerzas especiales. Si bien no se dieron cifras, se estima que decenas de personas fueron capturadas.

Cientos de combatientes de Hamas derribaron un muro defensivo y se infiltraron en Israel, matando a más de 600 israelíes, tanto civiles como soldados, durante ataques a múltiples localidades. Las autoridades israelíes dijeron que asaltaron 27 lugares diferentes, al parecer con órdenes de matar en cuanto los vieran.

Más de 260 cuerpos fueron recuperados del sitio donde se celebraba el festival musical Supernova, en el desierto ubicado al sur de Israel, coincidiendo con la festividad de Sucot. Una de las asistentes al festival, dijo que la primera señal de que algo no estaba bien fue cuando comenzó a sonar una sirena, que advertía de un posible ataque con misiles.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su país está en guerra y exigirá un alto precio a sus enemigos. En el marco de una reunión del Gabinete de Seguridad, Netanyahu señaló que se aprobó la decisión de destruir las capacidades gubernamentales y militares de las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza tras la escalada militar sorpresiva de Hamas. Asimismo advirtió, que el país se encamina hacia un conflicto "largo y agotador".

EEUU se comprometió a ayudar a Israel con todos sus recursos militares. El presidente Biden llamó al Premier israelí el domingo prometiéndole “pleno apoyo a su gobierno y al pueblo israelí tras un ataque horrible y sin precedentes por parte de los terroristas de Hamas”, añadió Biden. El titular de Defensa de la Unión, Lloyd Austin, confirmó que Estados Unidos “proporcionará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones”. Dijo además que había enviado el portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques de guerra que lo acompañan al Mediterráneo oriental, y que Washington estaba aumentando los escuadrones de aviones de combate en la región para reforzar su presencia en Medio Oriente.

El Papa Francisco ante lo que se muestra como una gran escalada de violencia en la región pidió “Que los ataques y las armas se detengan, por favor” El Pontífice católico manifestó su cercanía a las familias de las víctimas y a los que están viviendo horas de terror y angustia; recordó que “el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución”

La guerra ha regresado con sus más terribles formas y catastróficos efectos a un Medio Oriente eternamente conflictivo. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias, y hacemos votos para que se vuelva al diálogo y a maneras más civilizadas de resolver los conflictos.  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos