La silenciosa epidemia de las enfermedades de transmisión sexual
Mientras la atención pública se concentra en los grandes debates políticos, económicos y sociales, existe un problema sanitario que avanza silenciosamente y que debería preocuparnos a todos. Se trata del notable incremento de las enfermedades de transmisión sexual, particularmente de la sífilis, que en los últimos años ha alcanzado cifras récord en la Argentina. Los datos son contundentes. Los casos aumentan de manera sostenida y los más afectados son los adolescentes y los jóvenes adultos. Resulta paradójico que esto ocurra en una época en la que existe más información que nunca sobre salud sexual, más acceso a los servicios médicos y mayores posibilidades de diagnóstico y tratamiento. ¿Qué está sucediendo? Los especialistas coinciden en señalar una causa principal: la disminución del uso del preservativo. A ello se suma una falsa sensación de seguridad, producto de los avances médicos que han permitido controlar muchas enfermedades que antes generaban temor. Sin embargo, contro...