Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Los exabruptos de Milei no son propios de un presidente, quien debe en todo momento mostrar mesura y buenos modales. Pero Milei es Milei y nadie puede aconsejarlo y mucho menos controlarlo.

Los calificativos que utilizó para los legisladores, gobernadores, periodistas y algunos de sus colegas, nos han mostrado un mandatario que no tiene límites verbales. A él no le llegó la máxima de que “lo cortés no quita lo valiente”. Claro está que en los que lo votaron y para muchos otros, este estilo aparentemente les cae bien y es así como las encuestas todavía le dan un porcentaje de aprobación muy alto.

Pero si en el plano interno se puede perdonar este estilo, no pasa lo mismo en el plano de las relaciones internacionales, un ámbito muy delicado, donde antipatías personales o insultos, podrían generar roces o fracturas muy difíciles de restañar, advirtiendo que los dichos de un primer mandatario comprometen a toda la Nación.  

Milei en una entrevista televisiva dijo que el presidente de Colombia, Gustavo Petro era un “comunista asesino”. Antes ya lo había calificado como “una basura, excremento humano”. También cargó contra su par de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo trató de “ignorante” y agregó que era “un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

Cuando estaba todavía en campaña dijo que el presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva “es un zurdo salvaje que apoya a dictadores con las manos manchadas de sangre” Lógicamente que Lula no vino a su asunción Tampoco dejó de ofender a Nicolás Maduro, lógicamente, un personaje que está en las antípodas ideológicas que el libertario.

Hay quienes piensan que esta verborragia discursiva es una estrategia para distraer la atención sobre cuestiones muy complejas, como es el fuerte ajuste en la economía.

La tarea de nuestra Canciller, Diana Mondino, es ciclópea para resolver estos desaguisados que genera Milei. Colombia expulsó del país, a diplomáticos de la embajada argentina, a pesar de ello el ministro de RREE  Luis Gilberto Murillo, aclaró que las relaciones se mantienen. Según dijo, las conversaciones entre ambas naciones se están dando por los canales oficiales, entre ellos los servicios consulares.

Colombia y México son además de Brasil, nuestro principal socio comercial, muy importantes para Argentina. La Canciller viajará en estos días a China, otro de los principales compradores de nuestro país, para restañar heridas con el coloso del lejano Oriente, generadas por el presidente.  

Milei no puede desconocer, que cuando agravia, ofende o humilla a sus pares de otros países, lo hace, en su carácter de primer magistrado, representando a la Argentina. Debe moderarse y actuar con prudencia, diplomáticamente, diríamos.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel