La muerte de siete trabajadores humanitarios de la WCK

El mundo entero quedó conmocionado por el asesinato de siete trabajadores de la organización humanitaria, World Central Kitchen, cuando distribuían comida entre la población civil palestina en Gaza, como consecuencia de una operación militar israelí. El hecho se produjo el 1 de abril y la ONG humanitaria afirma que sus trabajadores viajaban en una “zona sin enfrentamientos” en dos coches blindados con el logotipo de la organización benéfica, así como en “un vehículo de revestimiento blando”.

En un comunicado la organización dice: "A pesar de coordinar los movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima"

En respuesta a este asesinato, el chef José Andrés, fundador de la organización, afirmó estar desconsolado y afligido por sus familiares y amigos y por toda nuestra familia WCK

Los fallecidos son de diferentes nacionalidades, entre ellos un ciudadano estadounidense-canadiense, así como otros procedentes de Australia, Polonia, el Reino Unido y un palestino.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se comprometió a realizar una exhaustiva investigación sobre el hecho, aunque aclaró que “estas cosas suceden en la guerra”.

La situación en Gaza es desesperante, hay un peligro cierto de una gran hambruna. El chef José Andrés publicó una columna en el New York Times donde afirma: “Conocemos a los israelíes. Los israelíes, en el fondo de su corazón, saben que los alimentos no son un arma de guerra. Israel es mejor que la forma en que se libra esta guerra. Es mejor que bloquear el suministro de alimentos y medicinas a los civiles. Es mejor que matar a trabajadores humanitarios que habían coordinado sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel.  El gobierno israelí necesita abrir más rutas terrestres para alimentos y medicinas hoy. Tiene que dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios hoy. Necesita iniciar hoy el largo camino hacia la paz".

Y agrega el Chef “En las peores condiciones, después del peor ataque terrorista de su historia, es hora de que aparezca lo mejor de Israel. No se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población”

Compartimos los deseos del Chef Andrés, que viene realizando tareas humanitarias en diferentes regiones del planeta y conoce bien los padecimientos de la población civil en cada catástrofe que les tocó actuar. Reconocemos el brutal acto de terrorismo de Hamas contra pobladores civiles en Israel, hecho condenado por el mundo entero, pero es necesario ya, por obvias razones humanitarias que esta guerra termine y es Israel el que debe dar el primer paso en este sentido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel