Foro de Llao Llao

Argentina necesita de la ciencia y de la tecnología para avanzar firmemente de cara al futuro. Y los científicos y técnicos argentinos han dado acabadas muestras de capacidad para generarlas.

Valgan estas afirmaciones para referirme al foro de Llao Llao que se está realizando en el conocido hotel de Bariloche y que, por iniciativa de uno de sus dueños, Eduardo Esztain, y sirve de apoyo a emprendedores para relacionarlos con los empresarios de actividades tradicionales.

El evento fue creciendo año a año y reuniendo a importantes empresarios, a los dueños de los unicornios, a los políticos y funcionarios de alto rango, a científicos, miembros de organizaciones sociales, jefes sindicales y a muchos economistas.

La edición de este año hace foco en la incertidumbre global pero hay un espacio dedicado a las startups, empresas jóvenes o recién creadas y que tienen gran posibilidad de crecimiento. Las startups ofrecen productos o servicios de base tecnológica y se caracterizan por utilizar la innovación tecnológica constantemente y de manera intensiva y progresiva.

Según el diario La Nación tres de estas startups, asombraron a Marcos Galperin, el dueño de Mercado Libre, la empresa argentina de mayor valor en el mercado. Se trata de empresas de alta tecnología para la lucha contra el cáncer, la mejora en la producción agrícola a través de las abejas y el manejo del agua.

Tarek Ali Zake, hijo de egipcios, nacido y educado en Argentina, con científicos de la Universidad Nacional de Córdoba creó Onco Precisión, que con inteligencia artificial puede probar en miles de casos la marcha de tratamientos contra el cáncer. Se trata de medicina de precisión ya que desarrolla lo que llama "avatares microscópicos del paciente" que son muestras biológicas miniaturizadas que imitan el microambiente tumoral.

Otra ponderada por Galperin es la de Jairo Trad de Kilimo, también vinculado a científicos, que desarrolló un sistema similar al de los bonos verdes para ayudar al ahorro del agua. Kilimo apoya a los productores hacia prácticas de riego más inteligentes y sostenibles y a los habitantes de las ciudades a un manejo responsable.

Y la tercera es la de Matias Viel de Beeflow dedicada a la gestión de polinización de las abejas. El 84% de los cultivos dependen de la polinización por insectos para su fructificación y producción de semillas. “Ofrecemos servicios avanzados de polinización para mejorar la productividad agrícola frente a la creciente demanda de alimentos", señaló

Las tres empresas emergentes fueron ayudadas por el fondo GRIDX, fondo presidido por Miguel Galuccio, dueño de la petrolera Vista, entre otros apoyos del exterior. Pero lo más significativo es que las tres, tienen una alta vinculación con el sistema científico argentino de las universidades públicas y el Conicet y bien vale recordar que existe la creencia en el gobierno de Javier Milei de la ineficiencia y el ajuste sobre los presupuestos a esas áreas.

Justamente, el presidente llegó anoche a Bariloche para participar hoy del Foro.

Fuente: Diario La Nacion 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel