El presidente Milei ratificó su adhesión a EEUU

El presidente Milei ratificó su adhesión a los Estados Unidos, al viajar a Ushuaia para reunirse con la jefa del Comando Sur de ese país, la generala, Laura Richardson, enviada por Washington.

El encuentro tuvo lugar en un escenario en el que Estados Unidos mira con preocupación el avance de China. Si bien no hay prueba alguna de que el gigante asiático participe en forma activa en la construcción de infraestructura, la presencia de Richardson parece enfocada en disipar esa posibilidad.

En un avión de la fuerza aérea Milei arribó pasadas las 11 de la noche del jueves a Ushuaia. La generala estadounidense lo esperaba en la base naval de la ciudad, donde el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó que flamearan juntas las banderas de Argentina y Estados Unidos.

Tras los saludos de rigor las bandas ejecutaron los himnos de Argentina y de Estados Unidos y la marcha de Malvinas.  Pasada la medianoche Milei dijo, desde la base naval:  "Los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos". Agradeció el importante apoyo que el gobierno de Joe Biden viene dando a su administración y aprovechó para hablar de un asunto muy delicado, como es la depredación de nuestros mares, dentro y fuera de la plataforma territorial.

Dijo Milei "Muchos gobiernos de la Argentina, de distintos signos políticos, en las últimas décadas, se han llenado la boca hablando de soberanía, pero no han hecho nada por ella. No han hecho nada por defender nuestra fronteras territoriales y fluviales del ingreso del narcotráfico. No han hecho nada por investigar el terrorismo islámico que lamentablemente hemos sufrido. Y no han hecho nada por defender la integridad territorial de nuestro Mar Argentino, que año tras año ha sido invadido por pesqueros ilegales y drenando sus recursos ictícolas".

La jefa del Comando Sur de EEUU, había arribado por la tarde a la capital de Tierra del Fuego, para una agenda protocolar en el marco de su visita al país. Pero el viaje de Milei fue sorpresivo. El propio gobernador, el kirchnerista Gustavo Melella admitió no tener “ni idea” de la visita de Milei.

Las noticias sobre ambas visitas provocaron una imprevista jornada de tensión en la ciudad: hubo una protesta de gremios y volvió a agitarse el fantasma del supuesto interés chino por financiar infraestructura portuaria, una versión sin mayor sustento.

Tras regresar esa misma noche a Buenos Aires, el presidente Javier Milei asistió a una nueva ceremonia de recepción de un avión Hércules C-130H por la Fuerza Aérea Argentina, cedido mediante una generosa operación de leasing por EE. UU., durante la gestión de Alberto Fernández.

Milei está sobreactuando para demostrar su lealtad a EE. UU. lo que es comprensible después de un gobierno kirchnerista que nos acercó imprudentemente a Rusia, China, y otros regímenes muy poco democráticos, pero también en el delicado tema de las RREE debe actuar con mesura, para no irritar a China, nuestro segundo socio comercial después de Brasil y al que hay que pagar en 2026 más de u$s 5. 000 millones. Además, la deuda comercial con China ya supera los u$s 4. 400 millones.

Continuaremos con este tema.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel