El peligro de una guerra total en Medio Oriente

Desde todo Occidente, piden enfáticamente a Israel que no responda militarmente al ataque de Irán a su territorio. Es que se teme, con justificada razón, que una espiralización del conflicto puede generar una guerra total en la región.

Sin embargo, las principales cabezas del gobierno israelí afirmaron que no se quedarán de brazos cruzados ante el ataque que demostró la eficacia del sistema de defensa del Estado judío. No obstante que Irán lanzó más de 300 artefactos entre drones y misiles, solo muy pocos llegaron a sus objetivos y felizmente no se tuvo que lamentar víctimas fatales, solo daños menores en una base militar.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, El teniente general Herzi Halevi, advirtió que Israel responderá al ataque iraní, pero no dio más detalles sobre cuándo y cómo lo piensa hacer, dijo que todavía se estaba considerando el asunto, pero aseguró que Irán “recibirá una respuesta”. Haleví habló durante una visita a la base aérea de Nevatim, que según el gobierno judío, sufrió daños leves por el bombardeo. A pesar de la información que reporta Israel, Irán calificó el ataque como un éxito.

Mientras, ayer, lunes, el presidente de EE. UU., Joe Biden, afirmó que Washington “está comprometido con la seguridad de Israel” tras el ataque iraní, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en poder de Hamas.  

En nuestro país, el presidente Milei expresó su respaldo enfático a Israel, reconoció “el derecho de los Estados a defenderse” y recordó que el jueves pasado la Cámara de Casación “determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes”.

Las declaraciones de Milei recibieron respuesta inmediata del gobierno israelí. El canciller Yisrael Katz expresó en un mensaje que difundió por la cuenta oficial de X: “Gracias presidente Milei. Hoy, todo el mundo libre debe apoyar a Israel contra el eje iraní del mal”.

Desde diversos sectores opuestos al gobierno advierten que la posición asumida por Milei de apoyo incondicional a Israel implica un giro radical de la tradicional visión de nuestra diplomacia de no involucrar a la Argentina en el conflicto en Medio Oriente, lo que podría traer consecuencias.

No caben dudas de que Milei en todo momento apoyó a Israel incondicionalmente, viajó a ese país y a EE. UU. apenas fue electo, ratificando su compromiso pleno con las democracias occidentales, y no debe llamarnos la atención lo que ahora está haciendo. Nunca ocultó sus preferencias geopolíticas y la gente lo legitimó con su voto.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel