El aumento de las dietas de los senadores

El aumento de las dietas de los senadores estalló como una bomba y los medios de comunicación, prensa, radio, televisión y redes sociales se ocuparon de reproducir el asunto hasta el infinito.

El cuerpo que representa a las provincias, intento que la decisión pasara desapercibida, tanto que fue tratada sobre tablas y con votación a mano alzada. En solo 54 segundos fijaron una mensualidad equivalente a 2500 módulos, más 1000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo a los senadores que viven en las provincias. Además, determinaron que se pagarían anualmente 13 dietas, o sea una de aguinaldo que hasta ahora no lo cobraban.

Como el módulo desde febrero tiene un valor de $ 1668, un senador puede llegar a cobrar en bruto $6.672.000 por mes.

Cuando al común de la gente no les alcanzan sus salarios para llegar a fin de mes, cuando los jubilados están pagando con sus magros ingresos gran parte del ajuste, y muchos pasan hambre, literalmente, este aumento se advierte como desproporcionado e inoportuno.

Pero después de aprobarlo, por unanimidad, ya que ninguno levantó su mano en el recinto para hacer constar su voto negativo, como corresponde cuanto se vota a mano alzada. Sin embargo, ante la fuerte reacción de la sociedad, muchos intentaron despegarse del asunto. Uno de ellos, el senador por Córdoba Luis Juez apareció en televisión hasta el cansancio despotricando contra el aumento y calificándolo como un “bochorno”, pero frente a las cámaras y micrófonos ya no es útil hablar, debió hacerlo durante la sesión y expresar su disconformidad en ese momento, con la misma vehemencia con que lo hace ahora.

Y bien vale recordar que el proyecto lleva la firma de nueve senadores de diferentes bloques (i),entre ellos el del oficialista Bruno Olivera de La Libertad Avanza y el de Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical.

 Juan Carlos Romero pidió la palabra y dijo “Obra en Secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, que está también en las bancas de cada uno, para que sea puesto en consideración”.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel respondió: “Corresponde entonces votar a mano alzada la habilitación sobre tablas del proyecto S.-615/24, de autoría de varios senadores, que obra sobre las bancas, requiriéndose 2 tercios de los votos”.

Se votó entonces la necesidad de tratarlo sobre tablas, lo que fue aprobado, y luego se votó el proyecto de resolución que también fue aprobado. En ambos casos se hizo a mano alzada.

Un hecho muy penoso que muestra la impunidad y desvergüenza con que la casta actúa .

 


[i] Senadores firmantes del proyecto: Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); José Mayans y Juliana Di Tullio (Unión por la Patria); Daniel Kroneberger y Pablo Blanco (Unión Cívica Radical); Carlos Espínola (Unidad Federal); Bruno Olivera (La Libertad Avanza); y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social).

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel