Los cortes de energía eléctrica

Los cortes de energía eléctrica de los últimos días han vuelto a poner sobre el tapete la calidad del servicio que presta EDET.

El gobernador Osvaldo Jaldo en conferencia de prensa realizada el viernes último, dijo que se analizará el contrato con la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán. "Los cortes han causado inconvenientes y daños, especialmente a personas enfermas y electrodependientes, así como también han impactado en la actividad económica y educativa" señaló el mandatario.

Además, dispuso intervenir el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) “para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer un control exhaustivo sobre la distribución, el transporte y la generación de energía en la provincia". El Gobernador aclaró que "El 100% del personal queda, no toca la planta ni se cambian roles ni funciones de los empleados de carrera jerárquicos que hoy cumplen en ese organismo".

EDET no respetó ni su propio cronograma de cortes, mucho menos respetó a sus usuarios. En la localidad de Tapia, donde resido, el jueves último hubo cuatro cortes intempestivos, sin anuncios previos, a lo largo del mismo día.

La energía eléctrica que consumimos debe recorrer tres etapas, la primera es la generación, básicamente por la Central Térmica YPF-El Bracho, luego el transporte a cargo de la empresa Transnoa SA y finalmente la distribución a cargo de EDET que es la cara visible del sistema y a quien abonamos el servicio.  

El responsable de los cortes parece ser el transportador Transnoa. Problemas de aislamiento de cables, que deben ser reemplazados; de manera preventiva se dejó de brindar el servicio en forma rotativa y conforme a un cronograma de cortes preestablecidos. Ciertamente que mantener las tarifas muy bajas durante bastante tiempo, afectaron el mantenimiento correcto del sistema, pero el problema es de las empresas, no de los usuarios.

El usuario paga por un servicio y espera que este sea bueno y eficiente. No puede estar investigando culpas o responsabilidad por cortes o problemas de tensión que le afectan, que le impide trabajar, usar sus computadoras, sus electrodomésticos, o utilizar ventiladores o Aire Acondicionado cuando el termómetro esta cercano a los cuarenta grados.  Y lógicamente a quien solicita el servicio y a quien le paga es EDET. Por ello la ira de los usuarios se centra en esta empresa y no en Transnoa que ni siquiera conoce de nombre.

Es el Estado el que debe controlar y cuidar que el usuario esté bien atendido y en este sentido bien vale la decisión del Gobernador de intervenir el Ente de Control.

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