El Senado rechazó el DNU de Milei

Creo que todos anhelamos un cambio profundo en el país, un reseteo de Argentina, utilizando un término moderno. Y el pueblo argentino votó, en las elecciones últimas para que ese cambio se haga realidad. Y no es para menos, con una inflación anual de tres dígitos, con una pobreza cercana al 60 %, con una enorme deuda y con una economía atada con piolines, en un país con grandes recursos naturales, se muestra como incoherente y aberrante continuar en el mismo rumbo.

Javier Milei, un outsider de la política, triunfó en segunda vuelta, con un categórico 56 % pero con evidente debilidad en el Congreso. Solo un puñado de diputados y senadores son de su propio partido, la Libertad Avanza por lo tanto, debe dialogar, acordar, concertar las leyes que permita al país transformarse para que vuelva a ser la Nación que soñaron nuestros ancestros.  

En el Senado el oficialismo tiene solo 7 senadores sobre un total de 72. Resulta por lo tanto indispensable acordar con otros bloques para lograr frenar o aprobar una Ley. La vicepresidente Victoria Villarruel, que preside la cámara alta, convocó a una sesión del cuerpo, incluyendo el tema del DNU, el polémico instrumento con el que Milei inició este amplio programa de reformas y desregulaciones. Recordemos que el Decreto de Necesidad y Urgencia está vigente y tiene fuerza de ley; sólo en el caso de que ambas cámaras del Congreso lo rechacen perdería vigencia.

Ayer el Senado lo rechazó por 42 votos contra 25 más cuatro abstenciones. Uno de los 42 votos fue el de Martín Lousteau, presidente nacional de la UCR, no obstante que los restantes senadores de su partido apoyaron a Milei. Bien vale señalar que es la primera vez que a un presidente en ejercicio se le rechaza un DNU. Pero reiteramos, el Decreto continúa vigente, porque se necesita el rechazo de ambas cámaras o de la Corte Suprema de Justicia para frenarlo por completo.

Néstor Kirchner firmó 236 DNU, Cristina 78 y Alberto Fernández 178, ninguno fue rechazado. Al peronismo le sobrevino ahora un ataque de republicanismo, algo desconocido en ellos, que siempre hicieron la vista gorda a cualquier aberración o mamarracho dictado por los mandatarios de su movimiento.

Es de esperar que, en Diputados, no se lo rechace, porque si también lo hace, queda invalidado y caerán algunos avances importantes que el hombre de la calle celebra, como la desregulación de las prepagas y obras sociales, la libertad de hacer contratos de alquiler sin imposiciones ni trabas, la política de cielos abiertos y volverían a tener vigencia la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, y la Ley de Promoción Industrial y comercial, instrumentos creados bajo gestiones anteriores y que ya mostraron su inutilidad.

Para Javier Milei el rechazo al DNU es un "intento de socavar el Pacto de Mayo". En un comunicado emitido por la Oficina del presidente, remarcaron que "en su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar".

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel