El Dengue debe preocuparnos a todos

Desde hace dos o tres años, venimos ocupándonos del Dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo responsable de transmitir otros virus como el zika y el chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

En el país ya se han registrado más de 120.000 casos de contagio con 79 fallecidos. En Tucumán, en esta semana se sumaron 3.200 casos confirmados. El Ministerio de Salud de la provincia informa que ya hay más de 9.900 contagios en esta temporada. En cuanto a fallecidos, la provincia registró el año pasado nueve decesos, mientras que en estos primeros meses de 2024 sólo uno felizmente.

Unicef dice que, en las últimas décadas, el dengue ha surgido como un desafío de salud global, alimentado por desórdenes ambientales que han llevado a un aumento significativo de esta enfermedad infecciosa.

El Dengue tiene un patrón conforme con las estaciones: La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, durante el verano, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. Los mosquitos son atraídos hacia las personas por el calor del cuerpo; el ácido láctico que emitimos cuando transpiramos y el dióxido de carbono que exhalamos.

Lo que resulta evidente, es que, a pesar del aumento de los contagios y la gravedad de la enfermedad, no se le está prestando la debida atención. El control y prevención del dengue debe ser intersectorial e involucrar al Estado, a la familia y a la comunidad. Lo fundamental es actuar contra el mosquito transmisor.

Ya están disponibles dos vacunas. La CYD-TDV (Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur) y TAK-003 (Qdenga, del laboratorio Takeda). Hay que aplicarse dos dosis, colocadas con tres meses de intervalo y entre los efectos adversos posibles pueden ser, fiebre, dolor local, dolor muscular y cansancio.

Las dos dosis cuestan unos 140.000 pesos y algunas obras sociales reconocen el 40 % de su valor.  Pueden ser aplicadas junto a otras vacunas.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel