Larreta definió la fecha y sistema electoral de la CABA

El Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las elecciones municipales de la ciudad de Buenos Aires, se harán el mismo día que las nacionales, Claro está que se votará en urnas separadas para presidente y para jefe de gobierno. Además, informó que para la elección porteña se utilizará el sistema de boleta única electrónica. Según Larreta, es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del Pro que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovió Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Mauricio Macri, en desacuerdo con la decisión de Larreta la calificó de “profunda desilusión”; en contra también se manifestaron María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, mientras que a favor se expresaron Martín Lousteau, Gerardo Morales y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.  

Dos expertos en sistemas electorales, Alejandra Perícola del Observatorio electoral de la Universidad de Buenos Aires y Miguel De Luca doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia y también docente de la UBA. Aportaron sus opiniones a Infobae respecto al sistema de votación.  

Según De Luca, la legislación de la Ciudad habilita al jefe de Gobierno a adoptar este instrumento de votación. No implica reformar ninguna regla electoral. Y, además, lo hace en un contexto en el que varios gobernadores tomaron la decisión de desdoblar los comicios provinciales, señala. Perícola opinó que “es el sistema más factible, porque es sencillo de usar y es rápido el escrutinio. Además, Es una decisión acertada, porque la Boleta Única Electrónica ya se usó en CABA, entonces los votantes, las autoridades de mesa y los fiscales ya han sido capacitados para usar ese sistema”.

Sin embargo, para Delia Ferreira Rubio presidenta de Transparencia Internacional “La boleta única electrónica no es segura” En diálogo con el diario La Nación, ella explica sobre el sistema, “No es transparente, no garantiza el secreto y es inseguro. Por eso el mundo lo ha abandonado” afirma.

Y agrega, “Larreta puede decidir si usa o no boleta única, pero no si se va a usar un sistema electrónico porque eso no es facultad del jefe de gobierno, sino del Instituto de Gestión Electoral (IGE) por expresa disposición del Código”, advirtió Ferreira Rubio. Y se interroga,“Sería interesante averiguar qué piensa el IGE sobre el anuncio de Larreta, y qué está haciendo, porque es el IGE el responsable de la decisión de usar el voto electrónico, fijar las condiciones, licitar, auditar, etc.”

La decisión de Rodríguez Larreta implica una ruptura de una alianza de muchos años entre el alcalde de Buenos Aires y Mauricio Macri, que posibilitó gobernar a la capital de los argentinos durante 16 años. Macri está muy enojado como gran parte de los dirigentes del Pro. Acusan a Larreta de haber tomado una decisión clave sin previa consulta. Lo cierto es que la decisión está tomada y tendrán que ajustarse a ella los candidatos al gobierno porteño.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel