Colombia gira a la derecha

 Ya con resultados electorales confirmados, Colombia es protagonista de un giro político de enorme relevancia para América Latina. La derrota del oficialismo representado por Iván Cepeda significa el fin de la experiencia iniciada por Gustavo Petro en 2022 y el regreso de un espacio de centroderecha o derecha al poder.

Podría decirse que Colombia se sumaría a una tendencia que ya se observa en varios países de la región, donde gobiernos de orientación liberal, conservadora o de centroderecha han ganado terreno frente a las fuerzas de izquierda. Sin embargo, conviene ser prudentes: cada país tiene sus propias realidades y los cambios electorales suelen responder más a situaciones económicas, sociales y de seguridad internas que a una simple ola ideológica continental.

Tras cuatro años del gobierno de Gustavo Petro, una mayoría de colombianos parece haber decidido apostar por una alternativa de derecha. Es una clara señal de que América Latina continúa moviéndose pendularmente entre distintas propuestas políticas, buscando respuestas a problemas que siguen siendo comunes: inseguridad, pobreza, desigualdad y falta de crecimiento.

Abelardo de la Espriella será el próximo presidente de Colombia, un empresario que promete gobernar su país con “mano de hierro”. Tras este cambio de orientación política Colombia se suma a la lista de países conducidos hoy por gobiernos de centroderecha o derecha, en una región donde los electorados parecen cada vez menos dispuestos a otorgar cheques en blanco a cualquier signo político.

No obstante, una elección tan ajustada, apenas unas décimas de diferencia, también muestra un país dividido prácticamente en dos mitades, separadas por una profunda grieta, un desafío que deberá afrontar el nuevo presidente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Retiran un crucifijo de la Legislatura salteña

"Topos", espías rusos en Argentina