Dos buenas noticias para Milei

Javier Milei recibió con satisfacción dos noticias, una buena para su gobierno y la otra buena para alimentar su ego.

La primera es el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazando por unanimidad dos demandas contra su DNU. Se trata de los planteos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y del expresidente del Colegio de la Abogacía, Jorge Rizzo. Los jueces del alto tribunal argumentaron que no había “caso concreto”, “causa” o “controversia”. De todas formas, el fallo es una muy buena noticia para el Gobierno ya que mantiene la vigencia del DNU. No hay más demandas globales contra el DNU en la Corte, solo quedan cuestionamientos parciales contra el capítulo laboral y contra el artículo que deroga la ley del Instituto de la Yerba Mate, que fija el precio del producto.

No hay duda de que a Milei lo asesoran mal, hace poco tiempo dijo que “al menos tres jueces” de la Corte tienen una “posición bastante poco amigable.” Este fallo desmiente esa apreciación. Además es muy importante, ya que si bien no juzga la constitucionalidad del DNU, estipula las condiciones que deben cumplir las demandas contra el instrumento: se requiere que exista una afectación concreta. No alcanza con ser una provincia, un ciudadano o una asociación en desacuerdo con el decreto, sea que actúe en defensa de sus propios intereses o de intereses colectivos.

La segunda noticia que sin duda alegró a Milei, es que la revista Time, lo incluyó en el listado de las 100 personas más influyentes del mundo en 2024. Según la célebre publicación, nuestro presidente integra la lista junto a personalidades reconocidas a nivel global. "Con Milei en el poder, Argentina no tendrá vuelta atrás", dice la reseña, a cargo de la periodista Vera Bergengruen, quien destaca a Milei por ser “un ícono mundial para la derecha”. Y continúa, “Aunque es demasiado pronto para saber si las medidas del nuevo presidente tendrán éxito, está claro que ha acertado en una cosa: con Milei en el poder Argentina no tendrá vuelta atrás” señala en la nota.

Debemos tomar conciencia de la velocidad del ascenso de Milei. Dos años atrás, nadie o muy pocos creían que podría llegar a sentarse en el sillón de Rivadavia. Sonaban utópicas sus aspiraciones presidenciales, sin embargo, ahí está, gobernando el país y proponiendo cambios muy profundos, los que había anticipado y propuesto durante la campaña. Y también de manera meteórica se posicionó como un líder mundial del pensamiento de derecha.

De su imagen portando una motosierra a su inclusión en Time, ha transcurrido muy poco tiempo. Solo el futuro nos dirá si logrará su cometido de refundar Argentina.

Comentarios