El conflicto entre Israel y Hamas

El 7 de octubre de 2023 el grupo terrorista Hamas lanzó, desde la Franja de Gaza, un brutal ataque contra el sur de Israel, matando a 1400 personas y secuestrando a 242 civiles israelíes y extranjeros, de los que se calcula todavía viven como rehenes 133 personas incluyendo 12 latinoamericanos, la mayoría de estos argentinos. El ataque por aire fue con misiles y por tierra con grupos armados.

Inmediatamente Israel se declaró en estado de guerra y comenzó a bombardear objetivos de Hamas en la atestada Gaza, matando a unos 33000 palestinos desde el comienzo del conflicto. Hay además 75.886 heridos, según cifras del Ministerio de Salud controlado por Hamas.

Era previsible una reacción tan feroz ante un ataque tan brutal, lo que sin duda habría evaluado Hamas antes de lanzar el ataque. Israel ha reaccionado siempre ante cualquier ataque y está fuertemente armado con armas tecnológicas de ultima generación. Bien sabemos que desde su independencia, en 1948, y la posterior guerra con Egipto, Siria, Jordania, Iraq y el Líbano, Israel ha estado en conflicto con buena parte del mundo árabe. También resulta muy extraño que la inteligencia israelí no haya detectado con antelación el ataque de Hamas.

El primer ministro Benjamín Netanyahu auguró que la guerra será “larga y difícil”. El objetivo es liquidar a Hamas y mientras ese objetivo no se logre, continuará el conflicto. Los palestinos aspiran a que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro Estado, mientras que Israel considera que Jerusalén es su histórica capital, aunque la comunidad internacional ha tomado como referencia a Tel Aviv.

Las simpatías que despertaba Israel al comienzo de la guerra se han ido desvaneciendo y muchas opiniones ahora son favorables por razones humanitarias, a los palestinos y reclaman el fin del conflicto. Estudiantes en todo el mundo está manifestándose a favor de los palestinos. En EEUU la universidad de Columbia fue el epicentro, pero las protestas se han presentado en las universidades de todo el país, y las autoridades universitarias han adoptado diferentes enfoques ante los campamentos que han surgido en apoyo de la causa palestina. En los ángeles, vehículos policiales patrullaban en la Universidad de California (UCLA), después de violentos enfrentamientos nocturnos de la policía contra grupos pro palestinos. Y algo semejante ocurrió en los campus de distintas universidades.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel, acusando a este país de cometer genocidio contra los palestinos.

El Papa Francisco ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza, y desde los cuatro puntos cardinales del planeta, diversas organizaciones reclaman una solución política que ponga fin a lo que llaman genocidio. Y el Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados sostiene que para millones de civiles en Gaza es cuestión de vida o muerte una solución política que ponga fin al conflicto.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel