Guy Sorman, el liberalismo al revés de Milei

El francés Guy Sorman, es un escritor, columnista, filósofo y economista, bien conocido por los argentinos, colaborador frecuente del diario La Nación, es un partidario del liberalismo clásico y seguidor de Alexis de Tocqueville.

El matutino fundado por Bartolomé Mitre publica hoy, un artículo de él titulado: “Javier Milei, el liberalismo al revés”.[i] En el comienzo, Sorman afirma: “Sabemos que el presidente argentino se presenta como el profeta de la doctrina liberal y que pretende aplicarla sin reparo alguno. Si logra sacar a la Argentina de su atolladero económico y político, habrá que agradecérselo; habrá demostrado que el liberalismo es la solución a la pobreza, la discriminación y la decadencia”. Pero también se pregunta, ¿y si fracasa? Y responde “El liberalismo no se recuperará hasta dentro de una generación, el tiempo que tardemos en olvidar a este presidente extravagante.”

Y el autor del artículo continúa “Así que espero que tenga éxito, pero lo dudo. No por pesimismo, sino porque me parece que entiende el liberalismo al revés de lo que realmente significa. El liberalismo es ante todo una filosofía de la sociedad y de la historia”… “Parte de la base de que el individuo, gracias a su espíritu emprendedor y su sentido moral, es más capaz de hacer que progresen él mismo, su familia y la sociedad que el Estado. Pero, en ningún momento, ninguno de los grandes filósofos liberales descarta el papel del Estado o ignora la historia o la existencia de la sociedad civil, siempre cargada de tensiones y contradicciones. Por lo tanto, un liberal reflexivo parte de la realidad y del reconocimiento de que, en los países, la mayoría no entiende qué es el liberalismo, no lo abraza espontáneamente y se inclina más por recurrir al Estado como protector supremo".

Clarísimo, el liberalismo no puede ignorar la existencia del Estado, y Sorman continúa discurriendo sobre las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, criticando asuntos como la supresión de “los subsidios a los productos de primera necesidad, sin los cuales los argentinos más humildes, es decir, más de la mitad de la población, no pueden sobrevivir”.

Las limitaciones de un espacio radial me impiden analizar la nota en extenso, pero si vale rescatar uno de sus últimos párrafos, cuando escribe: "Esperamos que los líderes políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales de la Argentina salven al presidente Milei de sus propios excesos. Salvar a Milei equivaldría a salvar al liberalismo. Equivaldría también a salvar a la Argentina y a garantizar que, en el futuro, el liberalismo no se vea en el continente latinoamericano como el invento diabólico de unos pocos economistas de cámara apoyados por plutócratas.”


[i] Javier Milei, El liberalismo al revés, Guy Sorman, Diario La Nación 30/4/2024

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel