Los encuentros de Macri durante la Cumbre del G20

Los encuentros de Macri durante la Cumbre del G20

El Presidente Macri fue un excelente anfitrión de la Cumbre del G 20 que acaba de concluir exitosamente en Buenos Aires. Pero fueron muchos los argentinos que trabajaron para que la Cumbre se realizara con excepcional éxito y este trabajo de cientos o de miles, fue destacado y agradecido por el Presidente.

Macri logró también, un documento final de consenso, algo que se presentaba muy complejo en vista de las diferencias irreconciliables entre algunos mandatarios sobre temas como el comercio mundial y las cuestiones climáticas. Para llegar a feliz término y que todos los mandatarios aceptaran el documento, trabajó ardua e inteligentemente nuestro comprovinciano, el Embajador Pedro Villagra Delgado, quien venía preparando desde hace meses la Cumbre, como coordinador por la Cancillería del encuentro.

El tucumano, fue quien finalmente concilió las diferentes posturas y ejecutó el documento que le dio al Gobierno el alivio de un objetivo cumplido. El hecho de que los mandatarios no firmaran un documento final que expusiera más acuerdos que diferencias hubiera sido considerado un fracaso.   Es lo que ocurrió en el último encuentro del G7, donde no se logró el necesario consenso. El cambio climático fue entonces, el eje de las ásperas y naufragadas discusiones, con Donald Trump como protagonista principal.

Además de presidir la Cumbre, Macri sostuvo numerosos encuentros con otros mandatarios, en total 17, en ellos se acordaron inversiones, líneas de financiamiento, facilitaciones comerciales, intercambio tecnológico y otras pautas que esperamos se concreten en hechos. 

¿Argentina salió fortalecida de la Cumbre? ¿Macri logró beneficios concretos para el país? ¿Los resultados, se verán reflejados en la economía argentina?   Son las preguntas que se formulan los escépticos y que gran parte de la oposición de paladar negro las responde negativamente.

 Nosotros en cambio, creemos como Macri que los resultados de las reuniones bilaterales con los principales líderes mundiales fueron altamente positivos.

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera el Presidente señaló:  "El mundo quiere participar, quiere asociarse con Argentina". Indicó que las inversiones previstas en el país a partir de los acuerdos suscritos sumarán unos 8.000 millones de dólares que se concentrarán en las áreas de energía, infraestructura vial, minería y servicios con valor agregado.

Durante un distendido y cordial desayuno con el Presidente Trump de EEUU, este le reafirmó su apoyo al proceso argentino de reformas económicas y reiteró el respaldo al ingreso de la Argentina a la OCDE. También hablaron de cuestiones comerciales, del acceso de productos argentinos al mercado norteamericano y viceversa, y el potencial de la Argentina en energía, particularmente con los recursos disponibles en Vaca Muerta.

En una larga y cordial cena con el Presidente ruso Vladimir Putín, los presidentes firmaron  un acuerdo de cooperación en energía, pesca y agricultura.  Esta fue la tercera vez que se reúnen en el año, algo sin precedentes. Al término del encuentro el Presidente ruso señaló a la prensa la voluntad de su país de construir una estación de energía atómica en la Argentina. Claro está que Macri se cuidó de no informar a Putín las adelantadas negociaciones para que China construya y financie una central nuclear. Moscú además, tendría decidido invertir en una estación fluvial en el río Paraná en el sur de Santa Fe o en el norte de Buenos Aires y en la inversión ferroviaria. “Queremos colaborar en la vía férrea hacia Vaca Muerta” anunció Putín a la prensa. En el gobierno aclararon que Rusia será un oferente más en la licitación.

Con el Presidente Macrón de Francia y con Pedro Sánchez de España, se trataron temas como el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, una aspiración de nuestro Presidente. Macrón, con mucha sinceridad remitió el tema a lo que piense y actúe Jair Bolsonaro Presidente electo de Brasil que comenzará a ejercer el 1 de enero de 2019. Además advirtió a Macri la resistencia que hay a la integración comercial de los agricultores franceses.

Tras 17 encuentros bilaterales, que todos calificaron de fructíferos, no se puede pensar que nuestro país no salga beneficiado de ellos. Sin embargo la presencia del Presidente Chino Xi Jinping, que además de participar de la Cumbre realizó una visita oficial de Estado, reviste una calidad diferente y de enorme importancia para las relaciones bilaterales entre ambos países. Pero de esta visita nos referiremos específicamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel