Comienza la Cumbre del G 20

Dejamos hoy el tema del Futbol para sumergirnos en el acontecimiento mundial más importante de todos los que alguna vez tuvieron lugar en nuestro país. Me refiero a la Cumbre del G20, la cumbre de los países más importantes del planeta.

Los mandatarios  de las primeras potencias mundiales, están arribando a Buenos Aires para el acontecimiento.

Argentina está hoy en el centro del mundo.  3000 periodistas de unos 50 países, han venido para cubrir el encuentro. Las delegaciones son muy numerosas, las que han colmatado los hoteles de la ciudad.  Por 48 horas Buenos Aires será una ciudad blindada, no solo por el conjunto de las fuerzas de seguridad de nuestro país, sino también por las custodias personales de los visitantes, algunas de ellas muy sofisticadas y con tecnología de avanzada. Se destaca la del Presidente norteamericano Donald Trump, que viene con 1000 efectivos, blindaje aéreo y un barco con radares de largo alcance.

Durante el desarrollo de la Cumbre, no solo habrá plenarios, sino también encuentros bilaterales entre los líderes. El Presidente Macri tiene agendadas 17 reuniones  y, entre las que trascienden nuestras fronteras, y tienen repercusión universal, están las que mantendrán los presidentes Trump de los EEUU, Putin de Rusia y Xi Jinping de China, las tres mayores potencias mundiales.   Sin dejar de lado a otros líderes de enorme gravitación como el Presidente Macron de Francia y Ángela Merkel de Alemania.

Se espera que la Cumbre pueda emitir un documento sobre los dos termas más calientes, el cambio climático y el comercio mundial, afectado por la ríspida guerra comercial entre las dos economías más poderosas, China y EEUU. Sin embargo, no hay mucho optimismo al respecto.

Todas las miradas están puestas en el Presidente norteamericano Donald Trump, que puede aportar mucho a la Cumbre. Sin embargo Trump no se muestra dispuesto a encarar algunas cuestiones como el calentamiento global. Siempre se mostró como enemigo del concepto de cambio climático y en tal sentido retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca. Difícilmente Trump mude de posición.

No caben dudas de que esta Cumbre revitaliza la imagen de nuestro país ante el mundo. Y en tal sentido, el escritor Marcos Aguinis recordaba días atrás en un programa televisivo, la importancia que tuvieron con motivo del Centenario las presencias en nuestro país de ilustres visitantes, entre políticos, hombres de la cultura, del pensamiento, la ciencia y las Artes.   Claro está que por aquellos años, Argentina era la 8va. Economía del planeta y con avances sorprendentes en desarrollo humano, se mostraba al mundo con legítimo orgullo.

Hoy, tras años de frustrante populismo, se ubica mal en el contexto mundial, Es considerada por el Foro Económico Mundial “la economía del G20 con peor rendimiento”[i]  un ranking que encabeza EEUU.  Recibir a los más importantes líderes mundiales y tener la Presidencia del Grupo es una oportunidad única para exteriorizarnos ante el mundo.    Es de esperar que todo el acontecimiento se desarrolle normalmente y que el País saque buen provecho de la Cumbre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El inciso 19 del Artículo 75 de la CN

Milei carga contra sus pares latinoamericanos

Un cruel e infame ataque de Hamas a Israel